El Trichoderma es uno de los hongos más versátiles y polifacéticos que se presenta en los suelos. Es utilizado como agente de control biológico y reconocido por sus diversos mecanismos de acción sobre un amplio espectro de hongos fitopatógenos. Pero además, no se conoce actividad patógena del trichoderma sobre ninguna planta (que haya enfermado a una planta alguna vez), sino que todo lo contrario: es capaz de parasitar, controlar y destruir variedad de hongos, nemátodos y otros fitopatógenos, que atacan y destruyen nuestros cultivos.
Las especies de Trichoderma (se han identificado más de 100) son consideradas competidores eficientes, debido a su capacidad de rápido crecimiento y colonización del sustrato, plasticidad ecológica, y capacidad de sobrevivir en condiciones extremas de pH, temperatura y humedad.
Todo esto convierte al Trichoderma en un microorganismo imprescindible para el control de plagas en nuestros cultivos.
Beneficios
- Protege las raíces de enfermedades causadas por hongos patógenos, permitiendo que el sistema radicular sea más fuerte y sano.
- Aumenta la capacidad de capturar nutrientes y de retener humedad, generando plantas más resistentes a condiciones de estrés hídrico.
- Se incorpora al suelo, generando un efecto en el corto y largo plazo, reduciendo la incidencia de enfermedades en el cultivo actual y en los próximos.
Trichoderma de Khyma se aplica en dilución con agua y se puede utilizar en cualquier etapa del cultivo.
En riego
- Regar con solución de 3 ml de trichoderma de Khyma por litro de agua. Repetir a los 20 días.
- En canteros aplicar 2,5 ml de producto por m2.
- A campo aplicar 5 litros por ha. Repetir aplicación de 3 litros por hectárea a los 20 días.
Como inoculante
- Aplicar 40ml por kg de semilla más aditivo.
- En trasplante sumergir las raíces durante 1-2 minutos en una solución de 20 ml por litro de agua.
Foliar
- Pulverizar la planta con una solución de 6 ml por litro de agua.